Back to Forum

Las Caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estado Unidos de Norteamérica: un desafío oportuno

  1. El fenómeno migratorio centroamericano.

La migración de personas procedentes de países de Centroamérica y México hacia Estos Unidos de Norteamérica ha sido un fenómeno constante desde el siglo pasado. Sin embargo, en los últimos dos años se ha dado cambios muy notables en este fenómeno.

Hasta la fecha se contabilizan siete caravanas provenientes del llamado “triángulo norte”, formado por los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, motivadas por el aumento dramático del empobrecimiento y la violencia en esas naciones.

La primera Caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y llevaba por lema: “Todos somos americanos de nacimiento”, estando formada por 2000 migrantes, al menos, y se calcula que a su paso hacia Estados Unidos pudo haber llegada a 5000 [1]. Posteriormente, la segunda salió de Esquipulas, Guatemala, el 28 de octubre del mismo año, formada por cerca de mil hondureños [2]. La tercera partió de San Salvador, formada por cerca de 300 personas [3]. La cuarta salió también del Salvador el 31 de octubre, formada por 600 personas aproximadamente [4]. La quinta salió de San Salvador el 5 de noviembre, formada por cerca de 250 salvadoreños [5]. La sexta Caravana, primera en la administración de Andrés Manuel López Obrador, salió de San Pedro Sula, Honduras, el 4 de enero de 2019, formada por 500 hondureños, a la que se sumaron más de 2000 migrantes [6]. La última, primera del 2020 salió de San Pedro Sula, el 15 de enero, formada por cientos de hondureños, que aglutinó después muchas personas, llegando a tener 3000 personas, aproximadamente [7].

  1. Dos cambios.

A mi parecer hay dos cambios en este fenómeno, sin descartar que puedan apreciarse otros.

El primero es el paso de la migración individual a la migración masiva. Algunos analistas indican que esto se debe a la creciente violencia que azota a Centroamérica, ya que por ejemplo las bandas del crimen organizado reclutan jóvenes para su causa, amenazando a quienes no quieren unírseles con asesinar a sus familiares. Un joven platicaba en una casa de acogida de migrantes, que su familia lo envió en una caravana el año pasado debido a que una banda amenazaba los amenazó de muerte si él no se enrolaba con ellos. Algunos argumentan que una ventaja de las Caravanas es ahorrarse el pago del “coyote” [8], y el mejor grado de seguridad que ofrece caminar entre una multitud, a comparación de un grupo pequeño de personas.

El segundo cambio es el aumento en la diversidad de personas migrantes. En esa diversidad es notable el número de mujeres solas con hijos, y de niñas y niños solos. Este hecho entraña graves cuestionamientos humanitarios y, por tanto, éticos. Por un lado, el efecto que el desarraigo implica para mujeres y niños en su desarrollo personal y social y, por otro lado el grave riesgo al que quedan expuestos, desde el ser sometidos a la explotación laboral o sexual, hasta la pérdida de la vida.

  1. Desde la injuria hasta la aporofobia.

No han faltado gobernantes y algunos de sus seguidores que han explicado el fenómeno por el camino fácil o más bien demasiado simple, de que las caravanas son organizadas por grupos políticos desestabilizadores o del crimen organizado, enemigos de los gobiernos de los países de dónde provienen o pasan los migrantes [9]. El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre fustigó las caravanas de migrantes, señalándolas como financiadas por enemigos políticos, como Venezuela e inclusive por Estado Islámico. De hecho, amenazó con cerrar la frontera con México si el gobierno mexicano no detenía a las caravanas de migrantes [10], llegando inclusive a amenazar a México con el aumento de aranceles a las exportaciones mexicanas, con resultados positivos para su causa [11].

La postura del mismo presidente mexicano cambió respecto de las caravanas de migrantes, pues en 2018, cuando era presidente electo pidió que se les respetara sus derechos y les prometió visas de trabajo, y en 2019 y 2020, ya como presidente en funciones no solo retuvo a los migrantes en la frontera, sino que la militarizó con la Guardia Nacional [12], convirtiendo a México en “el Muro de Trump”, para detener a los migrantes [13]. Como lo señalan los obispos mexicanos: “México sin una política migratoria efectiva se ha sometido a los criterios e imposiciones del gobierno norteamericano aceptando la incoherencia de unir negocios con el derecho y la necesidad de migrar, buscando la oportunidad de una vida mejor” [14].

Del mismo modo, el que los centroamericanos solicitantes de asilo para Estados Unidos tengan que permanecer al sur de la frontera, con la aceptación sumisa del gobierno mexicano, les ha hecho presa fácil de las bandas de secuestradores, que los explotan o asesinan [15].

Esto es una muestra del inmediatismo político de nuestros gobernantes actuales, contrario a los principios de la política de Estado, que los gobiernos han mantenido en la historia general de México. En este aspecto la política del presidente López Obrador ha sido totalmente decepcionante.

Otra reacción que ha sido hasta cierto punto sorpresiva, es el rechazo a los migrantes de parte de una porción minoritaria pero notoria de la población mexicana [16]. Aunque hay que hacer notar que según la encuesta citada la gran mayoría de las y los mexicanos (53%) “tolera” al migrante mientras se regresa a su país. Estas posturas han sido acompañadas de expresiones xenófobas, argumentando que los migrantes provocan desempleo, inseguridad, delincuencia, entre otros problemas [17]. Para Tania Ramírez (Conapred), lo anterior es más bien un reflejo de aporofobia (rechazo a los pobres), agorafobia (rechazo al desamparado) o raciclasismo, ya que nuestro perfil sociodemográfico, étnico y racial, es muy similar al de los centroamericanos [18]. Pero aún siendo la expresión de una minoría, este rechazo al vulnerable “constituye una señal de alarma” [19], cuyo fácil crecimiento por la ignorancia y el miedo hay que evitar.

  1. El desafío oportuno.

El efecto de las Caravanas centroamericanas es también una oportunidad para enfrentar el desafío que la fe nos presenta hoy. El Papa Francisco lo resume en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar [20].

Desde Centroamérica hasta el otro lado de la frontera norte hay diversas propuestas a las que podemos sumarnos, uniendo la acción y la reflexión ético-teológica, en la enseñanza, los proyectos de investigación, los coloquios y congresos interinstitucionales, los encuentros, las publicaciones, etc.

Al final… “no se trata sólo de migrantes, se trata de nosotros mismos” [21].

[1] https://adnpolitico.com/sociedad/2018/10/18/que-es-la-caravana-del-migrante-y-por-que-ha-confrontado-a-trump-con-mexico ADN Político. 18 de octubre de 2018.

[2] https://www.eluniversal.com.mx/mundo/otra-caravana-de-hondurenos-inicia-travesia-en-guatemala-rumbo-eu El Universal. 21 de octubre de 2018.

[3]  https://www.laprensagrafica.com/internacional/Salvadorenos-en-caravana-cruzaron-hacia-Mexico-20181030-0104.html

[4] https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/534460/este-es-el-recorrido-que-sigue-la-segunda-caravana-de-migrantes-salvadorenos/ 31 de octubre de 2018.

[5] https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/535999/una-tercera-caravana-de-migrantes-salvadorenos-sale-rumbo-a-estados-unidos/ 5 de noviembre de 2018.

[6] https://www.laprensa.hn/mundo/1251182-410/migrantes-caravana_migrantes-migrantes_hondureños-mexico-honduras El Heraldo. 18 de enero de 2018.

[7] https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/01/20/caravana-migrante-mexico-insiste-en-ser-la-primera-linea-del-muro-de-trump/  20 de enero de 2020.

[8] Término utilizado para designar al traficante de personas que transporta migrantes a lo largo de México, corrompiendo a las autoridades que se encuentran en el camino. Como el término lo indica, si el coyote se ve amenazado por las autoridades durante el trayecto, “abandona la presa”, a los migrantes, lo que muchas veces provoca que estos mueran por las inclemencias del tiempo. En 2016 se calculaba que un coyote cobraba por pasar un migrante entre 7000 y 1000 dólares; cantidad que se ha multiplicado por los controles que ha implementado el gobierno de Donald Trump y por el cobro que del lado mexicano exigen algunos cárteles mexicanos. https://www.univision.com/noticias/amexica/un-dia-en-la-vida-de-un-coyote-que-cruza-migrantes-de-mexico-a-eeuu-de-forma-ilegalunivision.com

[9] La canciller Hondureña. María Dolores Agüero señaló que la primera Caravana se movilizó para desestabilizar a gobierno. https://www.laprensa.hn/honduras/1226029-410/canciller-hondureña-organizadores-caravana-investigados-ministerio-publico- 18 de octubre de 2018. “Pence: la caravana de migrantes hondureños fue financiada por Venezuela”, http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/pence-caravana-migrantes-hondurenos-fue-financiada-por-venezuela_256924 El Nacional. 23 de octubre de 2018.

[10] https://www.nytimes.com/es/2019/03/29/espanol/trump-cerrar-frontera-mexico.html 29 de marzo de 2019.

[11] https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/30/trump-planea-amenazar-a-mexico-con-aranceles-si-no-detiene-el-flujo-de-migrantes/ 30 de mayo de 2019.

[12] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Endurecimiento-de-politicas-migratorias-de-Mexico-preocupa-a-especialistas-20190621-0047.html  https://www.cem.org.mx/Slider/436-ver-detalle.html Conferencia del Episcopado Mexicano 27 de julio de 2019.

[13] https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/09/10/tras-acuerdo-con-eu-mexico-se-convirtio-en-muro-de-trump-acusan-ongs-5909.html 10 de septiembre de 2019.

[14] Conferencia del Episcopado Mexicano, op. Cit.

[15] Una obra recomendable, aunque fuerte, es: Emiliano Monge, Las tierras arrasadas, Literatura Random House, México 2015. El autor ha escrito esta cruda historia a partir de los relatos que las y los migrantes le han contado a su paso hacia el norte.

[16] La Encuesta Nacional sobre Discriminación, de 2017 muestra que en México 53% piensa que hay que apoyar al migrante mientas regresa a su país, 33% está a favor de que se les den documentos y trabajo y 13 % piensa que hay que deportarlos a su país. Cfr.https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/04/28/crece-en-mexico-ola-xenofoba-contra-centroamericanos-3748.html . 28 de abril de 2019. Hay que señalar que la encuesta citada es anterior al movimiento de las Caravanas centroamericanas.

[17] Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata, se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. Papa Francisco, Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019. http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/papa-francesco_20190527_world-migrants-day-2019.html

[18] Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, op. Cit.

[19] Papa Francisco, op. Cit.

[20] Ídem.

[21] Ídem.